Shakira brilló en Argentina
La colombiana realizó el primero de sus dos shows del «Las mujeres ya no lloran World Tour» en el Campo de Polo.Cantó ante más de 50 mil personas que esperaron más de siete años para volver a verla en vivo.»¡Qué noche mágica Buenos Aires!», celebró.
Anoche, en la primera presentación en Buenos Aires de Las mujeres ya no lloran World Tour, cantó, bailó y vibró con Shakira la que compró el casete de Pies Descalzos y se preguntó cómo pudo haber escrito una barranquillera de 15 años un tema como Antología. También el que descubrió, allá por finales del Siglo pasado, Inevitable y se obsesionó con ¿Dónde están los ladrones?. Y aquella que se compró el cinturón de monedas y se anotó en danza árabe después de verla bailar en Ojos Así. Obvio también dijeron presente los que se fanatizaron y vieron una y otra vez el MTV Unplugged de la colombiana.
También estuvieron los que la conocen por sus grandes hits mundialistas, como el Waka Waka. Los que se sumaron, ya más acá en el tiempo, en su etapa de reggaetón (porque género en el que Shakira incursiona lo eleva y logra liderar cualquier ranking), las que se sienten identificadas con su faceta de loba herida por un hombre y aquellas nuevas fans de apenas 10, 11 o 12 años que fueron especialmente para bailar Soltera y hacer el trend de TikTok.
Shakira es apta para todo público (ATP). Y Shakira es y hace todo.Shakira, en el inicio de su show en Buenos Aires. Foto: Martín Bonetto.
Es una popstar capaz de dar un concierto multitudinario e imponente a la altura de cualquier artista de talla mundial. Pero además por momentos se pone la guitarra eléctrica y es una rockstar. Pasa de ser baladista, como cuando canta Acróstico, a su faceta reggaetonera en TQG o Chantaje, tema que aquí lo hizo en ritmo de salsa. Y en todos le suma sus dotes de bailarina.
Argentina y Buenos Aires, un lugar especial para Shakira
La colombiana, durante su primera presentación en el Campo Argentino de Polo (hoy, sábado 8 de marzo repetirá), dejó bien en claro lo especial que es Buenos Aires y la Argentina para ella.Shakira, en la primera de sus dos presentaciones en el Campo de Polo. Foto: Martín Bonetto.
«¡Buenas noches Buenos Aires! Que emoción estar otra vez aquí. No saben las ganas que tenia de volver a este país y a esta ciudad que encuentro tan mía. Definitivamente no hay mejor encuentro de una loba con su manada. ¡Buenos Aires, esta noche somos uno!», dijo Shakira en el inicio de su show, que marcó su regreso al país después de 7 años. Su última vez había sido en 2018, en el estadio de Vélez, con su El Dorado World Tour.La bandera Argentina, presente en el show de Shakira. Foto: Martín Bonetto.
La conexión de Shakira con el país en gran parte es por la relación que mantuvo con Antonio de la Rúa, pero también gracias a las colaboraciones musicales con distintos artistas y por el fanatismo que despertó en esta tierra desde sus inicios. Fanatismo que no cesa, e incluso crece, con el tiempo.
«Que noche mágica Buenos Aires», siguió, parafraseando a Chano, promediando el show. Y luego llegó la mención a Gustavo Cerati, su gran amigo y con quien colaboró en el disco Fijación Oral, Vol. 1, siendo el tema No (no incluido en este Tour) un claro ejemplo de lo buena que resultó la dupla.Shakira, puro baile y sensualidad. Foto: Martín Bonetto.
«En este país está parte de mi vida. Me dio amigos entrañable que ya no están, como Gustavo Cerati. Gracias Argentina por protegerme, apoyarme y quererme tanto como yo los quiero a ustedes», dejó en claro antes de recibir una de las tantas ovaciones de la noche.
Piqué, el innombrable
Al exfutbolista no se lo nombra, pero está siempre presente en el show de Las mujeres ya no lloran World Tour.
La traumática, mediática y judicial separación de Gerard Piqué la marcó y le provocó quizás el sufrimiento más duro de su vida. Pero, como ya había hecho en otras oportunidades, se abocó de lleno a la música y convirtió todo ese dolor en el disco Las mujeres ya no lloran, en el que le dedica varias canciones a su ex, como la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, la colaboración con Bizarrap cargada de dardos contra su ex esposo y padre de sus hijos Sasha y Milan.
«Ustedes saben que estos últimos años no fueron fáciles, tampoco estas semanas, pero de las caídas nadie se salva. Pero lo que he aprendido es que la caída es el comienzo de un vuelo más alto», lanzó, también recordando las cancelaciones de su shows en Medellín, Lima y Santiago de Chile que no le permitieron arrancar la gira como deseaba.Shakira, en el escenario montando en el Campo de Polo. Foto: Martín Bonetto.
Y remató con su frase ya célebre: «Y nosotras nos levantamos más triple m (“más buenas, más duras y más ‘levels’”). Y si queremos lloramos y sino… facturamos».
El fin de la historia de amor con Piqué también la obligó a revisar algunos temas del pasado, esos que le dedicó en la etapa de pleno enamoramiento.
«Le hice unos cambiecitos a la letra. Puede ser que no sea pura coincidencia», bromeó antes de cantar Don’t Bother.
Y luego en La Bicicleta borra la referencia a Piqué y canta «Si a ‘ese tipo’ algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona».
La loba está más fuerte que no nunca
«Soy de una generación de que si el hombre llegaba a los 40 años sin mujer ni hijos era llamado ‘soltero de oro’, pero para nosotras las mujeres no es lo mismo. Y yo no estoy de acuerdo», reflexionó Shakira en pleno show, donde están presente las frases de empoderamiento femenino. Y ella lo representa con su alter ego de La Loba, algo que queda claro en el corto que se mostró en la imponente pantalla de 49 metros de ancho por 9 metros de alto.Shakira, en pantalla gigante. Foto: Martín Bonetto.
La loba queda sola y herida junto a sus dos cachorros, a quienes debe proteger y ayudar a salir adelante, algo que finalmente logra.
«El amor por el otro es muy bonito, pero creo que es más bonito el amor propio», invitó Shakira, la misma que utilizó el amor y el desamor para escribir las canciones más bonitas, sentidas e hirientes.Shakira en el primero de sus dos shows en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto
Y la misma que tampoco olvida, porque en los diez mandamientos de una verdadera loba, que se muestran en pantalla en el final, coloca en el noveno: «No desearas lo que le pertenece a otra loba, clara-mente», teniendo bien presente a Clara Chía, actual pareja de Piqué.
Después sí llega la fiesta con She Wolf y el cierre bien eléctrico de la sesión de Bizarrap, todo con una loba inflable gigante mirándola cantar entre el público.