sábado, octubre 5, 2024
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La Chola Poblete en persona en ArtHaus

No es solo la Mención Especial del jurado de la Bienal de Venecia, que la transformó en la primera artista queer en ser distinguida en la mayor muestra de arte del mundo. Tampoco es su participación en la Bienal de Video Brasil en São Paulo o en la última edición de Art Basel, hace poco en Suiza. Ni siquiera es el premio Artista del Año 2023, del Deutsche Bank, con el que se volvió la primera creadora de Latinoamérica en alcanzar ese galardón. Es precisamente la serie que componen esos logros deslumbrantes los que hacen que este momento en la carrera de la artista multidisciplinaria La Chola Poblete (Mendoza, 1989), sea y su regreso al país, un acontecimiento.

La Chola Poblete se presentará en un diálogo en ArtHaus (Bartolomé Mitre 434) este jueves 1 de agosto a las 19. La artista dialogará sobre su obra y su trayectoria con la curadora Federica Baeza y la periodista y directora de la revista ÑMatilde Sánchez.

Obra en exhibición

Este diálogo es uno de los ecos que generó la preparación de Poblete para su participación en la Bienal de Venecia 2024 bajo el lema “Stranieri Ovunque”. Quienes visiten ArtHaus podrán ver una obra suya (un complejo retablo de tres paneles, sín título), expuesta en el solo show de la galería Barro en la feria Art Basel, de Basilea. Durante un mes se exhibirá en el hall de el centro cultural ArtHaus.

“La propuesta de La Chola incluye pintura en acuarela, esculturas de pan y estructura de hierro, que construyen, no sin tensiones y violencia, una instalación múltiple que reproduce, en clave de denuncia y reivindicación, las dinámicas del culto”, explica la curadora y crítica Bárbara Golubicki.

“Retomando herramientas y formatos alrededor de los cuales confeccionó su propio lenguaje e iconografía, La Chola interviene en los imaginarios históricos y contemporáneos para explorar las ambigüedades y zonas indefinibles del relato del pasado y el discurso político actual. Sabiendo que aún en los estereotipos y exotización de los pueblos originarios sobrevive su fuerza mítica, la artista usa su propio cuerpo como referencia e inventa sus propios mitogramas, en intervenciones gráficas que, entre la delicadeza del dibujo y la potencia del branding, salvan no solo su historia, sino también su deseo de presente”, agrega la especialista.La Chola Poblete. Sin título 2021.La Chola Poblete. Sin título 2021.

La gramática del retablo cristiano

Con respecto a la obra expuesta, Golubicki explica: “La Chola propone una instalación de hierro que retoma la gramática del retablo cristiano, en la que presenta una pequeña antología de su propio repertorio. Por un lado, las máscaras de pan, que funcionan con la lógica del sudario, rescatan saberes domésticos, gastronómicos y ancestrales. Como si se tratara de un acto de recordación, las piezas realizadas en pan componen una suerte de panteón que inscribe los padeceres pasados en el presente, la tragedia del genocidio indígena en la marginación contemporánea de las empobrecidas comunidades disidentes”.

Y concluye: “Estas figuras rodean una acuarela en gran escala que representa un repertorio de mitogramas que combinan referencias cristianas (las vírgenes, el vía crucis), grabados de la conquistacuerpos fluídos que se esparcen gracias a las chorreaduras de la propia materialidad de la acuarela, apuntes de un posible diario íntimo, referencias a sus propias obras o de otros (Violencia de Juan Carlos Romero). Esta pieza constituye un espacio en el que es posible proyectar la propia imaginación”.

La Chola Poblete estudió las carreras de licenciatura y profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo y se formó en instancias no institucionales con artistas de su interés. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018), del programa ARTE FOCO del Museo Marco (2018), del Laboratorio de Acción del Complejo Teatral Buenos Aires (2019).

Ha participado en muestras colectivas e individuales, nacionales e internacionales, entre las que se destacan: La Marca OriginalCentro Cultural Kirchner, Buenos Aires; Esercizi del Pianto, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San JuanSLAVE, Museo Carlos Alonso, MendozaTenedor de hereje en Pasto Galería, Buenos Aires; Ecce Homo en Galería POGGI, FranciaEros Risin en Galería Islaa, New YorkGarganta, Centro Internacional das Artes José de Guimarães, Portugal y la más reciente: su muestra individual Pap Art en Kunsthalle Lissabon, Portugal.

Participó en ARCO en 2022 con un solo show seleccionado para la sección de Arte Latinoamericano, Nunca lo mismo, comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer, en el que la Reina Letizia de España la saludó personalmente en el stand de la galería Piedras, que llevaba su obra entonces.Obra que será exhibida en ArtHaus.Obra que será exhibida en ArtHaus.

Una estela de premios

Fue invitada para la bienal de Video Brasil, en São Paulo. Ha recibido premios como el de Banco Ciudad 2022 y fue elegida Artista del año 2023 por el Deutsche Bank, para quienes realizó un solo show en la ciudad de Berlín, en el Palais Populaire que debido a su éxito, la muestra se mudara a MUDEC en Milán, a partir de septiembre del 2024.

En 2024 participa de la Bienal de Venecia: “Stranieri Ovunque”, invitada por Adriano Pedrosa, el curador de esta edición. Además, ganó una Mención Especial del jurado de la Bienal por su participación. A su vez, participó en la última edición de Art Basel con un solo show, en la que fue nominada al Baloise Art Prize y seleccionada como uno de los 10 mejores booth de la feria.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/chola-poblete-presenta-arthaus-luego-paso-estelar-venecia_0_VZpFQi5soo.html

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