jueves, julio 4, 2024
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Editoriales independientes en un marco de zozobra

Los sellos independientes analizan cómo enfrentar el ciclo recesivo.Anticipan un contexto hiperinflacionario, temiendo que avance la derogación de la ley de defensa del libro.Pese a todo, una canasta de autores destacados, como Federico Jeanmaire, marcará 2024. Y La Bestia Equilátera lanza el Premio Luis Chitarroni.

Editoriales independientes: los libros que vienen y las nuevas estrategias, en un marco de zozobra

Con la reducción de sus tiradas, reimpresiones de títulos según vayan agotándose, un cronograma atado a la recesión y el miedo a la suba del papel –“reduciéndo riesgos”, como autores nuevos u óperas primas– y con la estrategia común de reforzar vínculos entre pares para afrontar posibles cimbronazos, un puñado de sellos independientes argentinos da cuenta del panorama que prevén en un 2024 hiperinflacionario. Por estos días, el Congreso Nacional debate el mega pack legislativo que incluye medidas drásticas para el sector, como la derogación de la ley de defensa del libro.Feria de Editores. Gentileza Prensa Feria de Editores. Gentileza Prensa

Desfiles de moda literarios, encuentros de lectura, vino y cenas de autor; presentaciones de libros en espacios no convencionales –shoppings, gimnasios, verdulerías y ascensores– son algunas de las propuestas que apunta la editorial Milena Caserola, que arrancará el año con Colimba. Corre. Limpia. Baila. Argentinadas con las que zafamos del servicio militar obligatorio, de Diego Mucciolo.

Desde las siempre convocantes ferias, hasta las promociones de ofertas desde 4.900 pesos, como las habituales en el Fondo de Cultura Económica, pasando por convocatorias inéditas, como el Premio Luis Chitarroni de Novela, lanzado por la Bestia Equilátera para renovar su catálogo, son algunas de las estrategias aplican las editoriales pequeñas.

“Como muchas otras editoriales, nuestra Hekht surge y se desarrolla en contextos de crisis, sabemos de las crisis; pero ahora estamos en un momento diferente que no habíamos visto antes. Existe un plan sistemático para la destrucción de la cultura», advierte Natalia Ortiz Maldonado y Marilina Winik desde su editorial. Hoy preparan una antología de ciencia ficción feminista, con autoras como Ursula Le Guin, Leonora Carrington, Octavia Butler y Angélica Gorodischer.

Sujetos a la recesión

Blatt & Ríos es una de las editoriales independientes que tiene definidas las publicaciones del 2024 con un plan que está «atado a la recesión”; esto significa que junto a la posibilidad de “recortar títulos”, se suma la de “reducir riesgos”, por lo que “habrá menos primeros libros o de autores jóvenes”, como “en todas las crisis”, según sostiene Damián Ríos.

En función del panorama actual, donde “no hay argumentos a favor de la derogación de la ley del libro -dice Ríos- porque en la Argentina los libros son baratos, cuestan de ocho a 15 dólares cuando en Europa no salen menos de 18 euros”, el sello que dirige apuesta a lo comunitario como estrategia. Blatt integra la Asamblea de Editoriales y Librerías; se sumó “a una feria organizada por Unidos por la Cultura que se hará el próximo sábado en Plaza Congreso” y están “activando con las cámaras empresariales, a través de la Cámara Argentina del Libro”.Feria de Editores. Gentileza Prensa Feria de Editores. Gentileza Prensa

Presentación de Rodolfo Fogwill, de Ricardo Strafacce, el estudio crítico que completa su trilogía monumental, iniciada con las biografías dedicadas a Osvaldo Lamborghini y César Aira, es una de las propuestas más potentes que prevé Blatt & Ríos.

La táctica que emplea Gog & Magog, por ejemplo, es «imprimir más ejemplares de menos títulos al año y buscar otros mercados«. Pero eso «no es por la crisis», según la editora, Vanina Colagiovanni, sino «porque notamos interés en otros países y lo estamos desarrollando. Ya tenemos entre ocho y 10 libros definidos para este año», apunta. Los primeros serán No fue penal, una narrativa del mexicano Juan Villoro, y Cuentos de la guerra, del esloveno Ales Steger, con traducción de Julia Sarachu.

Gog & Magog también integra la asamblea movilizada para evitar que se derogue la ley de defensa de la actividad librera, “una catástrofe para el ecosistema de librerías y editoriales que tanto costó desarrollar y mantener. Disiminuyen drásticamente las librerías, las editoriales pequeñas y medianas y la bibliodiversidad”, sintetiza Colagiovanni.

Desde la bien establecida editorial Mansalva, Francisco Garamona anticipa que irán “viendo cómo viene la cosa e improvisando según la situación”. Está el catálogo armado para unos años en adelante, “porque los libros se van acumulando y también las propuestas», explica. De hecho, cuenta con «cinco o seis títulos para arrancar el año”, entre ellos uno de poemas inéditos de Rosario Bléfari, la reedición de Lemebel oral, que compila todas las entrevistas al escritor, performer y activista LGTB de Pedro Lemebel, y los ensayos reunidos de Martín Gambarotta sobre poesía y música.

Considerando que hace un año que la inflación golpea y que los cobros para las editoriales son a 75 días, muchas editoriales, como Ralenti Libros (para niños) y Vinilo (literatura de no ficción), apuestan a «hacer crecer todo lo que tiene que ver con ventas directas”. Es algo que va “más allá de la efectividad de sus distribuidoras o de la buena relación que puedan tener con librerías grandes y pequeñas”, sostiene Joanna D’Alessio.

Se trata de “ferias o tiendas online que ofrecen libros que solo están ahí (bolsitas de libros, lápices), detalles que le dan a las editoriales algo único y especial, como para que se balancee un poco», subraya. Una venta directa significa cobrar el 100% del costo del libro más o menos de inmediato, pero no hay que descuidar el canal más masivo de ventas, tan fundamental, de las librería.»Feria de Editores. Gentileza Prensa Feria de Editores. Gentileza Prensa

Editores en shock

Si bien Vinilo publica cerca de ocho novedades al año y ya tiene resuelta la primera tanda de cuatro títulos -uno de ellos Desubicados, de la gran cronista María Sonia Cristoff-, cuenta D’Alessio que estuvo mirando presupuestos y está “en shock”, “sin tener claro exactamente cuál va a ser el próximo paso”.

“Es casi el doble lo que cuestan ahora mis libros: el precio con el que salí en enero es el costo de ahora. Estoy un poco helada, esperando a ver qué decisión tomamos», asegura. No es lo mismo con Ralentí, que “hace libros caros y muy difíciles de editar porque son todos ilustrados, por ahí 120 páginas a color, algo poco común”, donde decidieron “invertir en desarrollo». Entre las promesas de este año está el regreso de la poeta Laura Witnner y la ilustradora María Elina.

Otro que se declara en estado de shock” es Sergio Criscolo, de Híbrida Editora. “Sabemos que tendremos que ser más creativos para sobrevivir –asegura–: aunar fuerzas con imprentas, autores y otras editoriales para generar acciones colectivas, usar la herramienta de la pre venta, la venta directa, buscar en el exterior editoriales para coeditar, ayudas de países para la difusión de sus autores en la Argentina y viceversa. Esta crisis se debe atravesar uniendo fuerzas y siendo solidarios”.

“Con dolor hemos reducido un 35% nuestro plan editorial 2024 –sostiene–, pero en abril editaremos una antología con los mejores poemas que compitieron en el último Mundial de escritura que organiza Santiago Llach. Y también publicaremos Lo que resta de la vida, una novela inédita de Federico Jeanmaire; Faster, de Eduardo Berti, que ha salido en España pero no en la Argentina”, resume Criscolo.

A fin de generar espacios creativos, la cordobesa Documenta refuerza el trabajo en sus residencias de investigación artística: en febrero lanzarán proyectos que luego se pueden transformar en libros, pero no siempre, en los que la edición se piensa como práctica artística.Feria de Editores. Gentileza Prensa Feria de Editores. Gentileza Prensa

Eso se hace, además, por fuera de las discusiones alternativas al mainstream que pueden producirse en Buenos Aires. El interés es ”desarrollar otros tiempos y procesos, formas de encuentro y creación que eviten la necesidad de ser eficientes y efectivos Y que promuevan los fondos de financiamiento tradicionales”, explica la editora Gabriela Halac.

La idea de las residencias, más las clínicas de escritura, más los encuentros en una sala de ensayos, donde se cruzan disciplinas como performance y literatura, más el taller gráfico donde trabajan con tipos móviles de madera y plomo, apelando a la lentitud de una tecnología en desuso para hacer cartelería, tapas y fanzines, tiene que ver con que “no todo se reduce al mercado ni se tiene que resolver ahí”, postula Halac. «No todo se puede convertir en mercancía”.

Desde Punto de Encuentro, Carlos Benítez Gibbons, su director, habla de lograr “mayor articulación entre pares para cosas concretas como editar o participar en ferias”, así como “trabajar más personalizadamente con las librerías en dos ejes: listas de precios y propuestas que surjan de ellas”.Complejo Art Media  Feria de Editores de Libros. foto MARCELO CARROLLComplejo Art Media Feria de Editores de Libros. foto MARCELO CARROLL

Al tiempo que advierte que “esto tendrá sentido si hay una articulación mayor con el mundo de la cultura y la decisión política. Hoy más que nunca hace falta unidad en la concepción y en la acción”. ¿Novedades? Movimiento obrero y resistencia, de Enrique Rosa Garay, y Los planes quinquenales de Perón, de Eric Calcagno, con prólogo de Raúl De La Torre.

Como mínimo, el momento es particular y podría llegar a ser muy grave para el sector. “No vemos que sean conducentes las estrategias particulares de supervivencia, agrega la editora Adriana Yoel desde Paradiso. Su sello publicará, entre otros, Bestia extraña, una novela de Sebastián Maturano que combina la ciencia ficción con lo que se conoce como new weird, un género fantástico de imaginería muy contemporánea. «Es imprescindible la acción común de editores, trabajadores del sector, autores y lectores”, concluye la editora.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/editoriales-independientes-libros-vienen-nuevas-estrategias-marco-zozobra_0_Q8guhVpjc1.html

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