martes, julio 2, 2024
AgendaSociedad

Qué haría Javier Milei en Cultura si es presidente

El candidato más votado de las PASO dijo en su red de Tik Tok que quitaría ministerios, entre ellos, el de Cultura.

Contra la "casta cultural" y a favor de disolver el Ministerio: qué haría Javier Milei en Cultura si es presidente

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Hoy tres candidatos tienen chances reales de convertirse en el próximo presidente. Ninguno menciona en las plataformas que presentaron ante la Justicia Electoral la cuestión cultural. Con el foco de la campaña en la economía, dos de ellos dejaron en manos de equipos técnicos el programa cultural, mientras que el tercero, a un mes de las elecciones generales, aún no sentó a su equipo a trabajar sobre el tema. Spoiler: Milei, con chances bastante seguras de estar en una segunda vuelta, mientras los más optimistas aseguran que podría sorprender en la primera vuelta, por el momento no tiene programa para el área de Cultura.

Clarín Cultura conversó con los referentes del área de Bullrich y Massa. Los voceros del candidato de La Libertad Avanza brindaron, en cambio, respuestas esquivas: mientras que por momentos se indica que aún no están trabajando sobre esos temas, en conversaciones siguientes plantearon que prefirieron por el momento no dar a conocer sus planes.

Quien se haga cargo del área cultural tendrá un presupuesto de $103.077.410.000 para todo 2024, el equivalente de lo que el Gobierno destina en 21 días para planes Potenciar Trabajo. Tanto el massismo como el bullrichismo plantean cambios, cada uno a su manera, al modo en que hoy funciona el ministerio bajo la dirección de Tristán Bauer. En su relación con el poder político pero antes que eso, en términos de su estructura burocrática.

En caso de ganar, solo en los primeros cuatro meses del año, el área de Cultura debe asignar partidas para coordinar con Cancillería la participación argentina en la Bienal de Venecia 2024, solventar las tradicionales fiestas provinciales; definir si ayudará económicamente a galeristas para participar en febrero de la feria ARCOmadrid, solo por mencionar algunas cuestiones de resolución urgente.

A su vez, está pendiente para el próximo año el concurso para definir autoridades en al menos 13 museos nacionales; concluir la refacción y la reapertura del Palais de Glace (cerrado desde 2017); y las obras para nuevas áreas de exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Y Milei?

Javier Milei ha dicho en varias entrevistas que es fanático de la ópera Norma es su pieza favorita. En 2021, apenas semanas después de su primera performance electoral, apareció junto a Victoria Villaruel en arteba donde se fotografió junto a la obra Menú de Ivana Vollaro donde la artista enumera todos los tipos de cambios de dólares que existen en Argentina. Este año en la feria solo se la pudo ver a la candidata a vicepresidenta. Irónicamente, la agencia Télam la fotografió junto a obras de Adriana Lestido y Graciela Sacco, dos artísticas comprometidas desde lo social y lo político.

A un mes de las elecciones generales, la agenda cultural de Javier Milei, el candidato más votado en las PASO y el único con chances de ingresar a una eventual segunda vuelta, es inexistente.

Clarín Cultura consultó en reiteradas oportunidades a sus voceros que brindaron respuestas esquivas: por momentos respondieron que no darán a conocer sus planes para el área por ahora, mientras que en consultas siguientes reconocieron que no habían todavía abordado esas temáticas.

El anfitrión de La Libertad Avanza en arteba fue Daniel Abate, un ex galerista hoy devenido experto en gestión cultural y management. Clarín Cultura lo consultó sobre su vínculo con los libertarios. “Acompaño a Victoria en las actividades culturales porque estamos francamente interesados en todo lo cultural dado que allí se ha hecho una profunda militancia ideológica basada en la visión política del kirchnerismo donde otras expresiones artísticas no tienen cabida o son estigmatizadas por no adherir a los dogmas del socialismo”, admitió.

Según Abate, casi la única figura cultural cercana a su entorno, junto con un productor teatral, los libertarios son conscientes de que hoy la prioridad es “estabilizar urgentemente la economía y garantizar la seguridad de la ciudadanía».

En ese sentido, dijo que seguirán trabajando en el área de Cultura “pero no para premiar a la militancia, realizar exposiciones de dudoso gusto muchas veces de ‘amigos» o crear cargos públicos con el esfuerzo de todos”. ¿Un empeño, esta vez contra la casta cultural? “Tenemos que adecuarnos a los tiempos difíciles en los que estamos y pensar que los artistas también necesitan poder vivir de su trabajo y estamos trabajando en eso”, concluyó.

Clarín volvió a consultar a los voceros de Milei tras la respuesta de Abate, quienes negaron que el gestor esté trabajando en los equipos de campaña del economista.

El interés de La Libertad Avanza por la cultura parece estar más en el plano del relato y la penetración de este que en las expresiones artísticas. Algo de esto se puede rastrear en el testimonio que brinda el escritor Agustín Laje en el documental que realizó el director Santiago Oria sobre la campaña electoral de Javier Milei en 2021 y que contó con total aval y participación de él y de sus dirigentes.Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, en arteba 2023. Foto: Fernando de la Orden30-08-2023 FTP CLARIN _FER0504.jpg Z DelaOrde

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, en arteba 2023. Foto: Fernando de la Orden30-08-2023 FTP CLARIN _FER0504.jpg Z DelaOrde

Laje, presentado en la película subida a Youtube como “intelectual de Derecha”, habla de la “batalla cultural” que dio La Libertad Avanza. “De la batalla cultural surge la opinión pública, por eso vos necesitás ser quien impacta en la opinión pública, pero después también que tu propia gente sea quien vaya a recoger los frutos de ese impacto en la opinión pública. En este sentido, la figura de Javier Milei es inédita”, afirma.

Y sigue: “Dio la batalla cultural sin descanso, sin cuartel, sin techo y todo eso que él estuvo sembrando lo cultivó y lo aprovechó después políticamente».

Este medio también habló con militantes libertarios vinculados al mundo del arte. Nadie sabe decir exactamente quién se encarga de los temas culturales en la fuerza, aunque arriesgan que en caso de ganar el Ministerio de Cultura podría disolverse y pasar a formar parte de la super estructura Ministerio de Capital Humano que integrará, entre otras carteras, Educación y Trabajo. Si Milei gana se sabrá.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/casta-cultural-favor-disolver-ministerio-haria-javier-milei-cultura-presidente_0_8nUokvhT9y.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *