jueves, julio 4, 2024
DiálogosEntrevistas

La escritora Esther Cross ingresó a la Academia Argentina de Letras

La autora y traductora formará parte de la destacada institución. Ocupará el sillón Fray Mamerto Esquiú.

Revisaba sus mails, como hacemos todos, cuando en un rápido scrolleo visual se cruzó con un remitente conocido, justo un miembro de la Academia Argentina de Letras, que le decía, entre otras cosas, que le enviaba adjunto un archivo. Que por favor lo abriera. El archivo en cuestión era una carta formal, de felicitación, en la que le comunicaban a Esther Cross, de ella se trata, que “en un plenario” se votó “favorablemente” su ingreso como miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Que ya podrá participar de la siguiente sesión el próximo jueves 24 de agosto a las 16.30. Y que ocupará el sillón Fray Mamerto Esquiú.

Se la nota contenta a Esther cuando atiende por teléfono a Clarín Cultura. Y no es para menos: “Es una sorpresa. Hace meses me habían comentado que me iban a candidatear, pero quedó ahí, no es que lo esperaba. Y anoche me llegó por mail una carta con el anuncio. Fue una gran sorpresa, estoy muy contenta”.

La autora de Crónica de alados y aprendicesEl banquete de la arañaRadiana y La mujer que escribió Frankenstein recuerda que hace poco ingresaron en la Academia Jorge Dubatti y Oscar Conde y que aún tienen pendientes sus ceremonias de asunción, en las que deben leer un discurso especialmente escrito para la ocasión. De modo que no sabe si su acto de ingreso será este año o más adelante. Es todo muy reciente.

Esther Cross, Matías Serra Bradford y Betina González en mayo, durante la Feria del Libro. Foto Martín BonettoEsther Cross, Matías Serra Bradford y Betina González en mayo, durante la Feria del Libro. Foto Martín Bonetto

Con papá profesor de Letras, Cross creció rodeada de libros. No es casual que, aunque licenciada en Psicología por la UCA, haya compuesto una ilustre carrera como escritora y traductora. Publicó dos libros de entrevistas, uno con Bioy Casares y otro con Borges, en colaboración con Félix Della Paolera. Escribió las novelas La inundación, La señorita Porcel y los libros de cuentos La divina proporción, Kavanagh y Tres hermanos. Recibió los premios Fortabat, First, Siglo XXI, Regional y Municipal, entre otros, y las becas Fulbright y Civitella Ranieri.

Todo este currículum (abreviadísimo, por cierto, en esta nota) la convirtieron en candidata a ocupar un sillón de la Academia. La postularon los académicos Pablo De Santis, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester y Eduardo Álvarez Tuñón, debatieron sus pergaminos, votaron. “Favorablemente”, según le escribieron en la carta.

“Lo bueno”, pondera, “es que son todos miembros que venimos de diferentes disciplinas, pero todos trabajamos con el lenguaje”. De su faceta como novelista, piensa que su aporte, en términos generales, puede dar cuenta del panorama actual de la literatura y de ciertos cambios en el idioma. Como traductora, en cambio, puede sumar temas como por ejemplo el uso correcto del argentino en una traducción, algo así como qué versión de ‘argentino’ usar para que sea aceptada en el exterior.

Este año, publicó junto a Betina González el libro La aventura sobrenatural (Seix Barral), sobre “ciencia, espiritismo y magia”. Las autoras hablaron de su obra en el Espacio Ñ de la Feria del Libro, en una charla con Matías Serra Bradford, editor de literatura de la Revista Ñ.

"La aventura sobrenatural", de Esther Cross y Betina González.«La aventura sobrenatural», de Esther Cross y Betina González.

“Una académica como Esther Cross, muy reconocida en el medio literario, nos enriquece, es una satisfacción”, valora por su parte Alicia Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras. Y destaca que además ingresaron Andreína Adelstain, Doctora en Lngüística; Alejandro Parini, especialista en discurso y nuevas tecnologías; y Sofía Carrizo Rueda, especialista en Análisis del Discurso y Literatura Medieval y Siglo de Oro español.

Con estos ingresos son 18 los miembros de la Academia y podrían llegar a un máximo de 24. “Todos –asegura Zorrilla– cubren una necesidad, elegimos de distintas especialidades para trabajar mancomunadamente y que sea más enriquecedor”.

Sobre la Academia

La Academia Argentina de Letras (AAL) es la institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la República Argentina. Desde su establecimiento, el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires, mantiene lazos con la Real Academia Española (RAE), con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid; desde 1999 posee oficialmente el título de corresponsal.

En sus relaciones con la RAE se adoptó el régimen de «asociada» hasta noviembre de 1999; desde ese año pasó a la categoría de correspondiente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Está integrada, actualmente, por 24 miembros regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura; ellos conforman el organismo rector de la Academia, y eligen académicos honorarios y correspondientes.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/esther-cross-ingresa-academia-argentina-letras_0_fEVrp8C5Pv.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *