jueves, julio 4, 2024
ActividadesAgendaRecomendaciones

El arte inmersivo llega a las noches del Jardín Botánico

«Secret Garden» se extiende durante julio, de 18 a 22, en el espacio verde creado por Carlos Thays que cumple 125 años.

Durante todo el mes de julio, las noches del Jardín Botánico serán protagonistas de una muestra lumínica e inmersiva llamada Secret Garden, transformando al espacio en un museo a cielo abierto.

En una muestra que imita a las famosas noches frías de Navidad en los bosques de distintas ciudades de Europa, como Berlín, Londres, o Madrid, del 1 al 31 de julio, Buenos Aires tendrá por primera vez su propia muestra lumínica e inmersivaSecret Garden.

El proyecto, en el marco de los 125 años de este lugar increíble de la Ciudad, transformará al Jardín Botánico Carlos Thays en un museo a cielo abierto.

La idea definitivamente es nocturna. La experiencia se podrá vivir en cada crepúsculo de julio, a partir de las 18 y hasta las 22. El enorme jardín se bañará de colores y puntos de luz que intentarán generar en los visitantes una experiencia mágica, el viaje a un cuento de hadas invernal.

El enorme jardín se bañará de colores y puntos de luz que intentarán generar en los visitantes una experiencia mágica. GentilezaEl enorme jardín se bañará de colores y puntos de luz que intentarán generar en los visitantes una experiencia mágica. Gentileza

Secret Garden propondrá al público una experiencia en la que se descubran distintos espacios secretos que el Jardín Botánico alberga, con diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte”, cuentan los creadores que son también quienes hicieron las exitosas Meet Vincent Van Gogh y Barça the Exhibition.

La muestra tendrá instalaciones artísticas lumínicas, videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, neones e interactivas que irán dando forma a una serie de 18 postas inmersivas, tanto visuales como auditivas.

También, en el año de la celebración por los 125 años del Jardín Botánico de Buenos Aires, el espectáculo conmemorará -en una de sus instalaciones- la figura de quien fue su creador, Carlos Thays, resaltando su legado como arquitecto, naturalista y paisajista y su invaluable aporte cultural al país, el cual hoy conserva su vigencia.

El espectáculo conmemorará -en una de sus instalaciones- la figura de quien fue su creador, Carlos Thays. GentilezaEl espectáculo conmemorará -en una de sus instalaciones- la figura de quien fue su creador, Carlos Thays. Gentileza

Thays creó en 1898, un espacio verde con siete hectáreas que contiene 1580 especies vegetales, la mayoría de ellas nativas. El Jardín Botánico conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos, entre ellos, algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, en el país.

Tiene unas cinco hectáreas destinadas a la flora argentina y otras dos, a especies de los bosques templados de los cinco continentes. En 1996 fue declarado Monumento Nacional y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización en plena ciudad.

Aunque es un espacio de la Ciudad de Buenos Aires, esta muestra es una iniciativa privada y no alterará la apertura del Botánico en su horario habitual durante el día.

El aguatero de la entrada al Botánico, una de las esculturas. Foto Mario QuinterosEl aguatero de la entrada al Botánico, una de las esculturas. Foto Mario Quinteros

Pero sin dudas, esta será una oportunidad para recorrer un espacio que nunca tuvo vida nocturna, entrar en esta muestra lumínica y artística sin dejar de contemplar cada una de sus plantas, y las más de treinta obras de arte que aloja en sus jardines –entre esculturas, monumentos y fuentes–, y que por primera vez se realzarán en entornos iluminados únicos.

“Creamos una experiencia que mezcla tecnología y conceptos universales para transformar jardines. Y estamos muy contentos de hacer su estreno mundial en Buenos Aires, estamos convencidos de que el público argentino le dará la bienvenida que esperamos”, dice Nicolás Renna, manager director de Proactiv Entertainment, la empresa que trae y arma esta muestra en Buenos Aires.

Además afirma que el evento tiene como premisa la protección del parque y el cuidado del Botánico como patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, por lo que asegura que se tomarán las medidas necesarias para evitar un impacto negativo por la llegada masiva de visitantes.

La muestra podrá recorrerse durante las vacaciones de invierno, desde el 1° de julio hasta el 31, todos los días de 18.30 a 22. “Tecnología y cuidado del medio ambiente unidos con un único fin: asombrar a los visitantes mediante un recorrido de instalaciones artísticas donde la luz será la principal protagonista”, detallan los organizadores en la propuesta. Las entradas ya están a la venta y salen desde 3.200 pesos.

Ficha

Secret Garden 
Dónde: Jardín Botánico, Santa Fe 3951.
Cuándo: todos los días, de 18.30 a 11; desde el 1° de julio hasta el 31 de julio.
Entrada: $3.200. 

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/manera-bosques-europeos-arte-inmersivo-llega-noches-jardin-botanico_0_89US7EALiE.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *