jueves, julio 4, 2024
ActividadesRecomendaciones

Secretos e historias de La Cisterna: el museo que se construyó cuando hallaron restos de una casa donde vivió Rosas

Tiene uno de los depósitos de agua más grandes de la Ciudad del siglo XIX. Y más de 16.000 objetos que ya pueden visitarse.

El hallazgo se produjo a fines de 2017. Los restos de una vieja cisterna, una de las más grandes que se construyeron en la Ciudad, aparecieron para revelar que allí había vivido Juan Manuel de Rosas. Luego, la búsqueda de expertos derivó en miles de objetos que dan pistas sobre las costumbres y el día a día del siglo XIX. Ahora, y aunque ya se organizaron visitas guiadas, ese pedazo de historia estará abierto al público.  

Será en forma de museo arqueológico y bajo la denominación de «La Cisterna». En pleno Casco Histórico porteño, allí ya funciona un espacio, en la planta baja del edificio que dio lugar al descubrimiento, para la exhibición de piezas como vajillas, frascos de perfume, fragmentos de huesos de animales y el gran depósito para el almacenamiento de agua, el puntapié inicial para todo lo que ocurrió después.

En el lugar vivió la familia Ezcurra-Rosas durante el siglo XIX. Entre la finalización de la Campaña de Rosas en 1835 y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (hoy Parque Tres de Febrero) en 1848, el lugar, que era propiedad de los suegros del «restaurador de las leyes», se constituyó en el centro político de la Confederación Argentina.

Además, tras la Batalla de Caseros y la caída de Rosas, la vivienda fue confiscada y allí funcionó la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue la última sede antes de la mudanza a la ciudad de La Plata. 

Tuvo otros usos, ya que también se comprobó que allí funcionó el Correo Central de la Nación Argentina. Después, a principios del siglo XX, el edificio albergó un inquilinato. Hasta que fue demolido y durante años hubo un estacionamiento. 

La ubicación lo sitúa en pleno Casco Histórico, en Moreno 550. Ya se ven los 14 pisos y los dos cuerpos del edificio que levantó la empresa privada que, durante las excavaciones, produjo el hallazgo. Tras una clausura y reclamos de patrimonialistas y la Ciudad de Buenos Aires, se decidió la construcción de un museo que ya exhibe la cisterna y pate de las más de 16.000 piezas con valor arqueológico que se encontraron.En el museo denominado "La cisterna" se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.En el museo denominado «La cisterna» se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo posterior para ceder un espacio para el funcionamiento del museo y preservar la cisterna llegó gracias al trabajo de la Gerencia Operativa de Patrimonio y el propietario del inmueble, José Kohon.

«Se trabajó durante un año limpiando todos los pozos que se encontraron, una segunda cisterna, cuatro aljibes y 5 pozos ciegos. Encontramos miles de pedazos de objetos y cientos de objetos enteros: peines, vasijas, vasos, platos, teteras, peines, frascos de perfumes, incluso juguetes, que no eran habituales en aquellos años. Y además, utensilios que usaba el personal que trabajaba en la casa, como escobas. Y osamenta de las mascotas, pero también huesos de pollos e incluso espolones afilados de gallos de riña. La basura también nos permitió hacer una lectura de como vivía la gente. Los objetos hallados nos cuentan la historia de los esclavos y la gente rica de estas épocas», le había contado a Clarín Ana Igareta, investigadora del Conicet e integrante de la división Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata.En el museo denominado "La cisterna" se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.En el museo denominado «La cisterna» se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En una de las vitrinas, por ejemplo, se exhiben restos óseos de animales que eran la base de las comidas de la familia de Rosas y Ezcurra, entre ellos distintas especies de pescados, incluidos bacalaos traídos desde Europa, y también restos de huesos de corderos, vacas y aves. También las vajillas que conservan inscripciones y leyendas vinculadas con las consignas Federales. 

Horarios y visitas

La Cisterna podrá visitarse miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 14 a 18. Los lunes, martes y feriados permanecerá cerrado. Las visitas guiadas generales, de una duración de 40 minutos, serán los miércoles y jueves a las 15, 16.30 y 18 sin inscripción previa.

Además, el nuevo museo contará con visitas guiadas para escuelas de todos los niveles. Las personas interesadas en realizar una reserva pueden comunicarse al correo consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar.En el museo denominado "La cisterna" se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.En el museo denominado «La cisterna» se exhiben objetos hallados en donde estuvo la casa de Juan Manuel de Rosas y la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/secretos-historias-cisterna-museo-construyo-hallaron-restos-casa-vivio-rosas_0_mcC0kDGeso.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *