sábado, julio 6, 2024
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Recuperan la obra del poeta y periodista que desapareció en la dictadura

Claudio Nicolás Grandi estaba casado con Cristina Cournou. Los secuestraron en su casa de Paso del Rey adelante de la hija de dos años, quien ahora participó en la reedición de Causas y Broncas, el libro de su padre.

El Programa de Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Moreno acaba de publicar, a través de UNM Editora, la obra escrita del poeta y periodista Nicolás Grandi, detenido y desaparecido por la dictadura en 1976 junto a quien era su esposa, Cristina Cornou, hermana del cantautor Víctor Heredia.

La presentación de la nueva versión de “Causas y broncas” -que ya había salido a la luz en 1975, cuando el propio autor se encargó de imprimir un centenar de ejemplares mimeografiados- se realizó en la sede de la Universidad el último 23 de marzo, durante un acto que anticipó el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Allí, la docente, investigadora teatral y licenciada en Letras Yamila Grandi presentó su espectáculo de narración oral “Hijar, la fuerza de la trama”.

La artista es una pieza central en la tarea de puesta en valor de los textos recuperados. El rol editorial que cumplió no es más que un homenaje al legado de su padre, el autor de “Causas y broncas” y de su madre -Cristina Cournou, hermana del cantautor Víctor Heredia-, secuestrada junto al poeta de la casa de Paso del Rey donde vivían.

Las imágenes del horror de ese 22 de junio de hace 47 años permanecen en la retina de la hija, testigo directo a sus dos años y medio del ataque al hogar familiar por un comando de fuerzas de la represión.

Poemas y notas

“Puedo empacar mis bártulos y marcharme porque escribí el libro, planté el árbol y tuve el hijo / porque amé y me amaron hasta los límites irreversibles del balazo / porque viajé hasta saber las urgencias del regreso / porque construí las paredes de mi casa con mis versos rojos, secos y duros como ladrillos asolados / puedo empacar mis bártulos y marcharme, pero también puedo quedarme y empezar deletreando despacito mi nuevo abecedario”, dejó escrito Grandi en “Puedo”, reproducido en el periódico “Alberdi” de Vedia, el 14 de junio de 1975.

Los versos forman parte de la recopilación de poemas y notas periodísticas que coleccionaba el autor y reflejaban su interés por la coyuntura mundial en los ’70.

Un dejo de ironía atraviesa los apuntes manuscritos de Nicolás Grandi, que acompañan esos recortes para revelar sus posturas sobre la Guerra de Vietnam, Hiroshima y Nagasaki borrados del mapa por las bombas atómicas y la decadencia social del país por las medidas económicas cada vez más impopulares, entre otros temas candentes.

“Gracias a la Universidad de Moreno, las palabras impresas nos vuelven a reunir a mi padre y a mí, en esta publicación que agradezco y celebro con la gratitud de alguien que puede, otras vez, abrazarse fuerte con su viejo”, expresa Yamila Grandi en las primeras páginas del libro y subraya: “La palabra poética al servicio de la denuncia. Nicolás Grandi hizo de la palabra arena de lucha”.

El recuerdo de Víctor Heredia: «Nicolás amó»​

Por su parte, Víctor Heredia (autor de piezas esenciales del cancionero popular, como “Sobreviviendo”, “El Viejo Matías”, “Razón de vivir” y “Todavía cantamos”) celebra: “Bienvenida memoria. Nada se pierde cuando se ama. Y Nicolás amó. Desde su militancia y la palabra, herramienta de los que persiguen utopías, de quienes hacen que cada amanecer valga la pena”.

En la Introducción de “Causas y broncas”, el docente, artista y fundador de la Casa de la Cultura de Moreno, Roberto Díaz, destaca la activa participación que tuvo Nicolás Grandi en las propuestas barriales. Menciona las expresiones artísticas con participación comunitaria del club del barrio Amancio Alcorta y el grupo de teatro para adultos “La rama verde”, después consolidado en el Teatro El Retablo.

La veta creativa de Claudio Nicolás Grandi asomó durante su infancia en Córdoba. Familiares y vecinos le reconocían puntos de contacto con la pasión por la escultura que ejercitaba su madre, Julia Rebollo, y el talento artístico de su padre, el pintor Mario Darío Grandi.

Más adelante, después de dar los primeros pasos de la carrera de Filosofía y Letras en la UBA, Nicolás Grandi -nacido en la ciudad de Buenos Aires el 11 de enero de 1945- dejó asentado: “Tengo más de un cuarto de siglo esperando esperanzas / sin contar los otros siglos que tardaron los genes para moldear mi cara / ¿será por eso que mi paciencia se acaba?”. Casi premonitorio, vislumbrando la noche larga que se avecinaba en la Argentina, en “Romance de la muerte”, Grandi advierte que “la muerte viene cortando con sus facones de frío / y anda tajeando las lágrimas con silencios de cuchillos / la muerte viene de luto agazapada y callada / ensombreciendo las rimas en las cálidas mañanas”.

Las palabras cargadas de sentidos que dejó escritas el poeta quedaron atesoradas en el ejemplar 7 del cuadernillo original, conservado por Néstor Ranero y entregado por Cristina García Casas a la Universidad de Moreno. Ahora, el libro reeditado apela a la buena memoria y deja a la vista la impactante vigencia que mantienen los versos plasmados por Grandi en el papel, de puño y letra.

Fuente: https://www.clarin.com/zonales/recuperan-obra-poeta-periodista-desaparecio-dictadura-junto-hermana-victor-heredia_0_MmDy6pg6JH.html

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