jueves, julio 4, 2024
Sociedad

Los logros esperables al finalizar cada grado de la escuela primaria

Un grupo de expertos hizo una guía con los conocimientos mínimos en lectura, escritura y Matemática que debieran adquirir los alumnos en cada año escolar. Revisalos.

Al terminar 1° grado, y cuando la familia ya está pensando en las vacaciones, el alumno debería poder escribir su nombre, los de sus amigos, así como escribir y comprender oraciones breves. O usar mayúscula inicial para nombres propios. En Matemática, debiera poder contar hasta 100, sumar y restar con esos números; o distinguir la diferencia entre un día, una semana, un mes y un año. ¿Lo logra?

Cuando termine 3° grado debería poder leer un cuento breve en forma fluida en voz alta. También, contar el cuento que leyó, así como escribir su propio cuento breve, usando bien los signos de puntuación. Tendría que poder contar hasta 10.000 y descomponer y componer números de hasta cuatro cifras (ejemplo, decir que 2.357 es igual a 2000 + 300 + 50 + 7 o 2300 + 57). ¿Lo logra?

Ya al terminar 7° grado, nuestro alumno, que está dejando atrás su escuela primaria, debiera poder comprender un texto informativo o argumentativo extenso con varios puntos de vista, así como escribir un texto de las mismas características. Y en Matemática, tendría que estar en condiciones de resolver problemas que involucren uno o más pasos de resolución; así como usar múltiplos y divisores para la resolución de problemas. ¿Lo logra?

La semana pasada, una investigación mostró que, en la Argentina, apenas 4 de cada 10 alumnos logran terminar la escuela primaria a tiempo y con estos conocimientos mínimos.

Ahora, un grupo de expertos -nucleados en la Coalición por la Educación- se puso como meta reseñar -sobre la base de los documentos curriculares vigentes en el país- cuales son las metas esperables en Lengua (lectura y escritura) y Matemática en cada uno de los grados de la primaria.

La idea, dicen, es que los padres puedan tener una especie de guía que les permita saber cómo va su hijo y si, acaso, se está retrasando en algún conocimiento clave que luego le dificulte seguir avanzando en la escolaridad.

“Pensamos hacer un aporte para fortalecer el papel de los padres en el seguimiento de los aprendizajes de los hijos, claro que pueden ser también abuelos, tíos o amigos. La guía refleja el currículum de cada uno de los niveles educativos, que son en general textos muy largos, redactados en un idioma técnico que excluye a todos aquellos que no sean especialistas en educación”, le explica a Clarín la especialista Guillermina Tiramonti, una de las autoras de la guía, junto a Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli, Florencia Salvarezza, Verónica Tobeña y Patricia Piccolini.

“Estos logros son lo mínimo, mínimo. Y muchos no se alcanzan porque el sistema educativo está quebrado en cuanto a los sistemas metodológicos: el docente perdió el rol del docente que enseña para ser el que distribuye conocimientos, cuando sabemos que a los chicos -sobre todo en los primeros grados- hay que enseñarles”, agrega Florencia Salvarezza, especialista en Lingüística del MIT, de la Fundación INECO y profesora de la Universidad de la Ciudad. Es una de las que se ocupó del área de lectura y escritura.

Desde la Coalición por la Educación -un grupo de expertos, padres, docentes y representantes de organizaciones- señalan que «como padres, o ciudadanos en general, podemos contribuir a que no se naturalice este estado de cosas si exigimos aprendizajes. Para eso necesitamos saber cuáles son los logros esperables al finalizar cada grado». 

«Estamos convencidos de que el futuro del país se juega, en gran medida, en las escuelas. Y de que todos tenemos que involucrarnos en ese juego”, dicen desde la Coalición, que además de los autores de la guía integran Juan Llach, Susana Decibe, Inés Aguerrondo, Mónica Marquina, Horacio Moavro, Claudia Romero, Manuel Alvarez Thonge, Marcelo Rabossi y Paula Insani, entre otros.

Las razones de un fracaso

¿Por qué un alto porcentaje de alumnos argentino no alcanzan los mínimos logros educativos fijados? ¿Cuáles son las claves para mejorar?

Florencia Salvarezza responde lo referente a la lectura y escritura, su especialidad. “La única forma de mejorar es trabajar directamente sobre la lectura y escritura. El cerebro humano no está preparado para leer. Los niños necesitan aprender a leer y para eso necesitan que alguien les enseñe”, señala la investigadora.

Gustavo Zorzoli, ex rector del Nacional de Buenos Aires y con una extensa trayectoria como profesor de Matemáticas, se ocupó del área de los números en el trabajo de la Coalición, aunque también hizo hincapié en el déficit de la lectoescritura.

“Hoy la Matemática se enseña fundamentalmente a partir de la resolución de problemas y por tanto las situaciones que se presentan a los niños muy a menudo implican la lectura e interpretación de textos de los cuales hay que extraer los datos para hallar una solución que dé cuenta de aquello que se pregunta”, le explica a Clarín.

“Además, desde hace tiempo hemos caído en un menosprecio por el uso de la memoria, asociada esta idea a que toda la información está allí disponible a un click de distancia en los dispositivos electrónicos, concepto erróneo y que ha hecho estragos en la escuela primaria”, agrega.

“Hay que tener en cuenta que la escuela desarrolla su actividad en el marco de la sociedad en la cual dos de cada tres niños son pobres según UNICEF. Hay que volver a evaluar, y no solo a todos los estudiantes, sino a los docentes y a las instituciones educativas de todos los niveles de educación obligatoria y en particular a las de formación docente. Debemos acordar de forma plural un plan de trabajo a mediano plazo que trascienda a uno, dos o tres gobiernos”, afirma.

«Si queremos que mejore el sistema es necesario hacer lo que Mendoza y ahora San Luis están implementando: capacitación, seguimiento, materiales fundamentados en la investigación», agrega, por su parte, Ana María Borzone, experta en desarrollo lingüístico y cognitivo del Conicet.

La guía

Lo que sigue es la guía completa que elaboraron los expertos de la Coalición por la Educación. En cada nuevo grado se presume que ya se consiguieron los logros de los anteriores.

1er. grado

Lectura y escritura

  • ¿Puede escribir su nombre y los nombres de sus amigos?
  • ¿Puede leer oraciones breves y comprenderlas?
  • ¿Puede escribir oraciones breves?
  • ¿Usa mayúscula inicial para nombres propios?
  • ¿Escribe palabras de modo correcto, sin letras que falten o sobren?

Matemática

  • ¿Sabe contar hasta 100?
  • ¿Puede leer y escribir los números que conoce? ¿Puede sumar y restar con esos números?
  • Si tiene que avanzar o retroceder los casilleros de un juego de mesa según dicta el dado: ¿lo hace correctamente?
  • ¿Distingue la diferencia entre un día, una semana, un mes y un año?

2do. grado

Lectura y escritura

  • ¿Puede leer un texto breve y comprenderlo?
  • ¿Puede contarle a otro lo que leyó?
  • ¿Lee con entonación, haciendo uso de los signos de puntuación, interrogación y exclamación?
  • ¿Puede escribir un texto breve dictado por alguien?
  • ¿Puede escribir un texto breve a partir de un tema propuesto por otra persona o elegido libremente?
  • ¿Escribe oraciones con mayúscula inicial y punto final?
  • ¿Reconoce en un cuento cuál es el inicio, el nudo o problema y el final o resolución del problema?
  • ¿Puede inventar y escribir sus propios cuentos?
  • ¿Utiliza r / rr de modo correcto?
  • ¿Conoce las reglas para el uso de gue, gui, que, qui?

Matemática

  • ¿Sabe contar hasta 1000? ¿Puede leer y escribir los números que conoce?
  • ¿Puede sumar y restar dentro de esas cantidades?
  • ¿Puede resolver mentalmente cuántos paquetes de figuritas puede comprar con una suma de dinero equis?
  • ¿Puede calcular el doble y la mitad de una cantidad?
  • Ante dos objetos: ¿puede identificar cuál es más largo?, ¿y cuál es más pesado?

3er. grado

Lectura y escritura

  • ¿Puede leer un cuento breve? Si lo lee en voz alta, ¿lo hace fluidamente?
  • ¿Puede contar un cuento que leyó?
  • ¿Puede escribir un cuento breve?
  • ¿Puede escribir un resumen o una historia breve acerca de una experiencia personal?
  • Al escribir, ¿usa mayúsculas, punto seguido y comas para enumerar?
  • ¿Reconoce el tema de un texto que leyó?
  • ¿Escribe con corrección ortográfica?
  • ¿Utiliza bien los signos de puntuación?
  • ¿Puede localizar información en un texto? Por ejemplo, la aparición de un personaje o un lugar específico.

Matemática

  • ¿Sabe contar hasta 10.000? ¿Puede leer y escribir los números que conoce?
  • ¿Puede descomponer y componer números de hasta cuatro cifras, como por ejemplo decir que 2357 es igual a 2000 + 300 + 50 + 7 o 2300 + 57?
  • ¿Puede leer y escribir los números que conoce? ¿Puede sumar y restar con esos números?
  • ¿Puede resolver mentalmente cálculos sencillos como 800 + 2200, 3000 + 770, 5000 – 200 o 3000 – 999? ¿Suma y resta usando la cuenta vertical o parada?
  • ¿Usa las tablas de multiplicar para resolver cálculos como 5 x 12? ¿Conoce de memoria algunas de las tablas de multiplicar más simples como las del 2, el 5, el 4 o el 10?
  • ¿Puede resolver situaciones en las que, por ejemplo, hay que repartir en partes iguales 120 objetos entre 6 o agrupar 250 objetos de a 5?
  • ¿Puede leer la hora en un reloj de agujas? ¿Puede usar, de manera equivalente, expresiones como “9 y 45” y “10 menos cuarto”? ¿Puede decir qué hora marcará el reloj dentro de media hora o qué hora marcaba el reloj hace 2 horas?
  • ¿Reconoce cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos? ¿Usa como información la cantidad de lados o vértices? ¿Puede copiar cuadrados, rectángulos y triángulos sobre un papel cuadriculado usando regla o escuadra?

4to. grado

Lectura y escritura

  • ¿Puede escribir textos más largos y más complejos? Por ejemplo, ¿puede narrar una película, una serie, una noticia, un acontecimiento?
  • ¿Utiliza bien los signos de puntuación?
  • ¿Tiene un vocabulario relativamente rico? Por ejemplo, ¿usa, cuando corresponde, dijo, afirmó, señaló, exclamó, etc., en lugar de escribir siempre dijo?
  • ¿Lee con fluidez y con entonación?
  • ¿Puede localizar información específica en un texto? Por ejemplo, la aparición de un personaje, el momento en que se descubre que uno de los protagonistas ha mentido, el diálogo que muestra que se ha tomado una decisión.

Matemática

  • ¿Conoce y usa los números hasta el 100.000? ¿Puede leer y escribir los números que conoce?
  • ¿Puede resolver mentalmente cálculos sencillos como 80.000 + 3254 o 30.000 – 1500? ¿Puede resolver problemas que se resuelvan con sumas o restas? ¿Puede multiplicar mentalmente por 10, 100 o 1000? ¿Sabe multiplicar por números de dos cifras, como por ejemplo 25 x 384? ¿Sabe dividir por números de dos cifras, como por ejemplo 492 : 12?
  • ¿Utiliza fracciones y expresiones decimales sencillas como ¼, ½, 0,5, 0,75 o 1,5, asociados a unidades como el litro, el metro, el centímetro o el kilogramo?
  • ¿Puede repartir equitativamente 5 alfajores entre cuatro amigos o dos pizzas entre ocho miembros de la familia y expresar el resultado mediante una fracción? ¿Puede comparar dos fracciones sencillas y saber cuál es mayor o menor?
  • ¿Sabe cuántas monedas de 25 centavos necesita para tener $1, $2 o 50 centavos? ¿Puede expresar esa operación con números decimales?
  • ¿Puede construir con compás una circunferencia a partir del dato de su radio o de su diámetro?
  • ¿Sabe utilizar la escuadra para construir un ángulo recto de 90°? ¿Sabe usar el transportador para medir ángulos agudos u obtusos?

5to. grado

Lectura y escritura

  • ¿Lee con fluidez textos de cierta complejidad?
  • ¿Conoce y puede identificar las partes estructurales de un texto o un libro (título, subtítulos, texto principal y texto secundario, epígrafes de imágenes, índices) y su función?
  • ¿Escribe narraciones breves respetando las reglas ortográficas y sintácticas?
  • ¿Puede escribir párrafos utilizando con pertinencia los signos de puntuación?
  • En sus escritos, ¿utiliza un vocabulario rico y preciso? ¿Emplea correctamente conectores como aunque, si bien, por lo tanto, sin embargo, etc.)?
  • ¿Realiza resúmenes, cuadros comparativos, fichas, notas, etc., como parte de su estrategia de estudio?

Matemática

  • ¿Conoce y usa los números hasta el 1.000.000? ¿Puede leer y escribir los números que conoce?
  • ¿Puede descomponer y componer números, como por ejemplo decir que 52.357 es igual a 5 x 10.000 + 2 x 1000 + 3 x 100 + 5 x 10 + 7?
  • ¿Puede multiplicar o dividir mentalmente por 50, 200 o 6000? ¿Sabe multiplicar por números de dos o tres cifras, como por ejemplo 425 x 2456? ¿Sabe dividir por números de dos o tres cifras, como por ejemplo 6000 : 125? ¿Multiplica y divide usando la cuenta vertical o parada?
  • ¿Utiliza fracciones y expresiones decimales asociados a unidades como el litro, el metro, el centímetro o el kilogramo? ¿Puede comparar dos fracciones y saber cuál es mayor o menor?
  • ¿Puede sumar o restar fracciones sencillas, como por ejemplo 3/4 + 1/8? ¿Puede calcular la fracción de una cantidad como 3/8 de 2000?
  • ¿Puede ordenar tres o más números decimales como 0,5 , 0,75 y 0,125?
  • ¿Sabe sumar o restar dos cantidades con números decimales, por ejemplo 1,5 m + 2,25 m?
  • ¿Conoce las equivalencias entre distintas unidades de medida, como por ejemplo que 1 kg es igual a 1000 g o 1 metro es igual a 100 cm, y puede resolver problemas con ellas?
  • ¿Puede construir con regla y compás un triángulo y reconocer la base y la altura?
  • ¿Sabe distinguir distinto tipo de triángulos, como por ejemplo, equiláteros, isósceles o rectángulos? ¿Sabe que la suma de sus ángulos interiores es igual a 180°?
  • ¿Sabe calcular el perímetro de una figura a partir de las medidas de sus lados?
  • ¿Utiliza estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana que involucran la proporcionalidad directa, como por ejemplo calcular cuántos paquetes de 5 figuritas se pueden armar con el contenido de 9 cajas de 600 figuritas cada una?

6to. grado

Lectura y escritura

  • ¿Puede encarar de forma independiente búsquedas en internet para resolver tareas del colegio o inquietudes de la vida cotidiana?
  • ¿Puede leer una novela o cuento largo y hacer un relato de lo leído?
  • ¿Puede estructurar un texto escrito para contar una historia?
  • ¿Puede escribir un texto argumentativo?

Matemática

  • ¿Conoce y usa los números naturales y puede leerlos y escribirlos?
  • ¿Reconoce los divisores y los múltiplos de un número natural y los puede usar para resolver un problema con el siguiente? ¿De cuántas formas se puede dividir en grupos de más de 3 miembros un curso de 24 estudiantes?
  • ¿Multiplica y divide números naturales usando la cuenta vertical o parada?
  • ¿Puede multiplicar o dividir mentalmente por 80, 400, 5000 o 2000?
  • ¿Sabe resolver cálculos combinados, como por ejemplo 50 + 8 x 2500 + (200 + 4000) : 5?
  • ¿Puede comparar dos o más fracciones y ordenarlas de menor a mayor o al revés?
  • ¿Puede sumar o restar fracciones como por ejemplo 3/4 + 2/5? ¿Puede multiplicar dos fracciones para calcular los 3/8 de 2/5?
  • ¿Sabe sumar y restar números decimales? ¿Puede multiplicar dos números decimales, como por ejemplo 1,5 x 2,25? ¿Puede hallar cuál es la medida de una cuerda que se obtuvo dividiendo una soga de 5 metros en 8 partes iguales o calcular el promedio de sus notas en cuatro asignaturas?
  • ¿Conoce las equivalencias entre las distintas unidades de medida de longitud, como por ejemplo que 1 km = 100.000 cm o 1 m = 0,001 km y puede resolver problemas con ellas?
  • ¿Puede construir con regla y compás distintos cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo o paralelogramo) a partir de diferentes datos como las medidas de lados o ángulos? ¿Sabe que la suma de sus ángulos interiores de estas figuras es igual a 360°?
  • ¿Sabe calcular el perímetro y el área de estas figuras a partir de las medidas de sus lados?

7mo. grado

Lectura y escritura

  • ¿Comprende un texto informativo o argumentativo extenso y complejo con varios puntos de vista?
  • ¿Puede escribir un texto con diversos puntos de vista para argumentar acerca de un tema?
  • ¿Al escribir respeta la estructura del texto?, ¿se puede seguir el hilo del pensamiento?

Matemática

  • ¿Conoce y usa los números naturales y puede leerlos, escribirlos y compararlos?
  • ¿Puede resolver problemas que involucren uno o más pasos de resolución?
  • ¿Usa múltiplos y divisores para la resolución de problemas, tales como encontrar un número mayor que 300 que sea divisible por 4 y 5 y múltiplo de 3?
  • ¿Puede comparar, ordenar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones y expresiones decimales? Por ejemplo: ¿qué bolsa pesa más, la que tiene 2,5 kg de papas y 3/4 kg de cebollas o la que tiene 1,5 kg de zanahorias y 3/2 kg de batatas?
  • ¿Puede construir cuadrados, rectángulos, rombos y paralelogramos a partir de ciertas informaciones y explorar construcciones de polígonos regulares de más de cuatro lados?
  • ¿Sabe averiguar la medida de los ángulos interiores de un triángulo o un cuadrilátero a partir de sus propiedades? Por ejemplo, calcular la medida de los ángulos interiores de un paralelogramo sabiendo que uno de ellos mide 70°.
  • ¿Puede comparar y medir el área de diferentes figuras de lados rectos? Por ejemplo: ¿cuál es el área de un rombo cuyas diagonales miden 15 cm y 20 cm?
  • ¿Conoce las equivalencias entre las distintas unidades de medida de longitud, peso y capacidad como por ejemplo que 1 l = 1000 ml o 1 g = 0,001 kg y puede resolver problemas con ellas?

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/logros-esperables-finalizar-grado-escuela-primaria_0_IHMX7z9m7k.html

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