jueves, julio 4, 2024
Novedades

Reabrió el Cabildo con nuevas muestras

La puesta en valor de este ícono de la historia del Rio de La Plata va desde pintura y revestimiento de techos y pisos hasta la refacción del patio colonial, el campanario y la cúpula.

Luego de meses de remodelaciones, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió sus puertas con metros cuadrados recuperados, techos, pisos y salas renovadas y la inauguración de muestra una en clave artística que toma como punto de reflexión la prensa gráfica en torno a las invasiones inglesas, y otra que exhibe los avances de las excavaciones arqueológicas que desde 2017 se hacen en el patio sur del edificio colonial.

Además, se incorporaron tres nuevas salas que pertenecían a la Comisión de Monumentos, las cuales desde ahora están destinadas para exhibición; otra para actividades educativas, con la intención de ser punto de encuentro para las infancias y personas mayores (dos de las poblaciones más convocantes); mientras que la tercera extiende las oficinas dedicadas a las y los trabajadores del Cabildo.

Una de las exposiciones que se puede ver en esta reapertura es «Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo», curada por Néstor Zubeldía, el arqueólogo que lidera el proyecto de excavaciones en el patio que da a la calle Hipólito Yrigoyen, donde está trabajando desde 2017 para responder a un interrogante: «¿Existen los cimientos del antiguo Cabildo de 1725?». La respuesta, después de casi cuatro años de investigación, está en los dos mil objetos que desde entonces fue encontrando: cerámicas, trozos de vajilla europea, partes de botellas, huesos de animales.

De todas esas piezas, la más impactante es la vajilla que pudieron recuperar casi de forma completa. Se trata de una cerámica con decoración corrugada, un indicativo que hace referencia a la alfarería de la zona panamazónica. Si bien todavía todo ese material cultural está en pleno análisis e investigación, hay algunos datos que son más que ilustrativos sobre el pasado en el Cabildo, ya que en la vasija se encontró colesterol. ¿Qué significa? Que ingerían alimentos basados en animales y así también lo evidencian lo restos óseos que encontraron de cerdos y cabras.

Pero quizá más sorprendente sea la escena de la excavación donde han identificado un pozo de sondeo y una estructura que probablemente haya sido la base de uno de los arcos del Cabildo que fueron sacados cuando se decidió reducir la estructura para abrir la Diagonal Sur, quitándole más espacio al que ya se le había quitado del lado de la avenida de Mayo.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, frente a la Plaza de Mayo, CABA, se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30, y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *